Newsletter
 
 
RESTAURANTES EN JEREZ
 
ALBALÁ · LA CRUZ BLANCA · EL MOLINO · EL BICHERO · CASA GABRIELA · MESÓN RESTAURANTE DON PACO · EL ALMACÉN · · BAR JUANITO · LA CARBONÁ · LA MAREA · DA ENRICO Pizzería Italiana · EL BODOSKY · ALBORES · ALBORONÍA · QUINCE ARROBAS · A MAR · MESÓN BOTAVINO · BOCARAMBO · LA BOCACHA · · PULPERÍA CON ACENTO GALLEGO ·
 
BARES, TABANCOS, VINOTECAS Y GOURMET
 
· DAMAJUANA · TABANCO EL PASAJE · · · LOS DOS DEDITOS (Cervecería Internacional) · VAL DE PEPE · EL TABANCO · LA MANZANILLA · LA JARRITA TAPAS ·
 
 
 
17 de junio de 2015 << VOLVER
LOS CARACOLES AUTÓCTONOS DE JEREZ
Se puedes comer mientras las temperaturas sean suaves y son beneficiosos para bajar el colesterol
 
En nuestra zona tenemos una especie propia de caracoles que es única en el mundo la Theba pisana arietina. Una delicia gastronómica y con unos parámetros nutricionales similares al pescado

Fue un científico alemán, Emil Adolf Rossmässler, quién en 1846, con fondos ingleses, descubrió y catalogó en la sierra de San Cristóbal una variedad endémica de la especie Theba pisana, denominándola Theba pisana arietina. Esta exquisita variedad continúa criándose desde la costa de Puerto Real hasta la campiña de Sanlúcar, incluyendo El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y, claro está, la campiña jerezana.

Es un caracol que no se aleja de la costa y no alcanza cotas superiores a los 600 metros. Se puede decir que como el Vino de Jerez gusta de nuestro especial microclima con influencias atlánticas, el rocío de la mañana y la humedad nocturna (momento en el que se alimentan) Su diámetro oscila entre los 12 y 22 milímetros y su coloración es muy variable: el fondo de la concha es casi siempre blanco marfil (raramente rosado) y presenta a menudo bandas espirales estrechas de color marrón más o menos oscuro, continuas o formadas por puntos.

¿Cuando comerlos?

La vida media de este caracol suele ser de cuatro años. No obstante, como el vino Fino, ‘odia’ los climas extremos. Así, cuando las temperaturas suben en exceso, proliferan los vientos de levante y el aire se seca en exceso opta por ‘invernar’ o, en este caso mejor decir, aletargarse. Igualmente ocurre cuando la lluvia es copiosa, el termómetro baja y el viento corta. Cuando salen de su letargo ha consumido casi la mitad de su peso corporal y comienza a comer. Por ello, los meses de marzo y septiembre se peden consumir aunque están ‘raquíticos’, así que mejor esperar a que engorden. Esto se suele producir, dependiendo de la proliferación de hierba verde en nuestros campos, a principios de la primavera y del otoño; finalizando su ciclo cuando el verano y el invierno empiecen a hacer estragos.

Valores nutricionales. Bueno para la salud y no engorda

Tiene una calidad comparable a la del pescado. Con un elevado contenido de proteína entre un 12% y un 16% y de muy buena ‘calidad’ ya que contienen el 98% de los aminoácidos esenciales para el ser humano.

Más del 80 por ciento es agua rica en sales minerales y vitaminas.

Posee un pobre en contenido en grasas. Oscila entre el 0,5 por ciento y el 0,8 por ciento, muy bajo comparado con el pollo y cerdo que superan el 10 por ciento.

Los caracoles tienen propiedades muy beneficiosas para la salud. De hecho, se recomiendan en casos de hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados) e hipercolesterolemia (colesterol elevado).

Vamos que podemos comer todos los que queramos sin preocuparnos por nuestra salud o por nuestra silueta.
 
 
 


Todos los derechos reservados
Aviso Legal
info@jerezalacarta.com
Contratación publicitaria