Newsletter
 
 
RESTAURANTES EN JEREZ
 
ALBALÁ · LA CRUZ BLANCA · EL MOLINO · EL BICHERO · CASA GABRIELA · MESÓN RESTAURANTE DON PACO · EL ALMACÉN · · BAR JUANITO · LA CARBONÁ · LA MAREA · DA ENRICO Pizzería Italiana · EL BODOSKY · ALBORES · ALBORONÍA · QUINCE ARROBAS · A MAR · MESÓN BOTAVINO · BOCARAMBO · LA BOCACHA · · PULPERÍA CON ACENTO GALLEGO ·
 
BARES, TABANCOS, VINOTECAS Y GOURMET
 
· DAMAJUANA · TABANCO EL PASAJE · LAS CUADRAS · CALIDAD EN BOCA · LOS DOS DEDITOS (Cervecería Internacional) · VAL DE PEPE · EL TABANCO · LA MANZANILLA · LA JARRITA TAPAS ·
 
 
 
21 de junio de 2018
PLATOS Y PROPUESTAS PARA COMENZAR EL VERANO
Iremos actualizandolos
 
EL ALMACEN – Dos nuevas recomendaciones
- Carrilleras de ternera galerada con queso brie y foie
- Presa ahumada con salsa de gorgonzola y frutos rojos.



SUPER OFERTAS
- LA JARRITA TAPAS – Dos super ofertas
Sábado 23, a partir de las 20.30, INVITAMOS a caracoles con tu bebida.
Durante EL MUNDIAL ponen todos los partidos y durante los mismos el precio del quinto de Cruzcampo se queda sólo a 1 Euro....
- Cambio de horarios... con el verano... CERRADO LOS DOMINGOS



BOCARAMBO
Este viernes, arroz negro; Sábado: Paella de langostinos y setas.
- Además, fuera de carta: Magret de pato a la brasa con salsa de naranja; Pimientos rellenos con salsa de tomate, Mini hamburguesas de vaca retinta con queso de cabra.


FESTIVAL DE ENSALADAS EN DA ENRICO PIZZERIA ITALIANA
- Insalata Noemi (También para celíacos): Rúcula queso de cabra, nueces y mermelada de higos
- Insalaia Caterina: Canónigos, cebolla, aceitunas negras, alcachofas, alcaparras y pimientos rojos
- Insalata Contadina: Canónigos, miel, pera, almendras y gorgonzola
- Insalata verde di vitello tonnato (Ensalada de brotes verdes con lonchas muy finas de ternera asada, aliñada con la típica salsa italiana de atún y alcaparras)
- Insalata Campana: Rúcula tomate fresco, scamorza y salsa pesto.
- BOSCAIOLA: Canónigos, speck, parmesano, nueces , y salsa de setas FOTO 2
Y, además, recomendamos: Cannoncini di bue (Rollitos de buey ahumado, rellenos de queso cremoso con rúcola y salsa verde italiana). Y, de postre: Delicia de mango, copa Amarena o afogato...


ALBORONÍA – UN CLÁSICO DEL VERANO DE NUESTRA CHEF
Ensalada de melón marinado con presa ibérica a baja temperatura y harissa... Así de bien suena y mejor sabe... FOTO 3
Además, fuera de carta: Corvina con crema ligera de puerro y curry; Milhojas de caballa, humus de lentejas y crema de pepino; Naan de rabo de vacuno y crema de albahaca.



LA MAREA – Marisco y pescado... mucho y muy buen marisco
Langostinos; Sardinas; Gambas FOTO 4; Salmonetitos; Bocas de la Isla; Cigalas; Acedías; Puntillitas; Ventresca; Ensaladilla de Gambas, Atún en manteca, Salpicón, Boquerones, Almejas, Gazpacho, Calamares, Pijotas y muchas más raciones... Os esperamos en San Miguel 3. Para reservar 956320923.



ALBORES DE VACACIONES
Os recordamos que permaneceremos cerrados hasta el jueves 28 de junio por vacaciones. Seguiremos atendiéndoles en Restaurante A Mar.



CALIDAD EN BOCA – Bueno, bueno... el JAMÓN –
- Buen corte, buena calidad... su jamón, para tomar emplatado como en la foto en el propio bar o para llevar envasado al vacío a casa... siempre perfecto.
Y, les recordamos que ha instalado Televisión en la terraza para disfrutar del mundial con sus ofertas y productos gourmet.
- Caracoles a 2.50 euros.
- Atún encebollado a 8.95.



BAR JUANITO -
- Almejas al Jerez, una de nuestras sugerencias del fin de semana.
Raserva tu mesa: 956 334838










 
 
 
 
 
 
 
ACTUACIONES EN DIRECTO
FLAMENCO Y MUCHO MAS...
NOVEDADES GASTRONÓMICAS EN JEREZ
LA PIZZA NEGRA DE DA ENRICO
PARA DISFRUTAR EN EL LOCAL Y PARA LLEVAR A CASA
CALIDAD EN BOCA RENUEVA SU CARTA
LA RECETA DE LA CARBONA
PULPO A LA BRASA
 
5 de agosto de 2016
EL ESCABECHE UN ARTE MILENARIO MUY DE NUESTRA TIERRA
APRENDE A PREPARAR EL ESCABECHE Y UN POCO DE SU HISTORIA
 
El escabeche era desde la antigüedad una forma de conservar los alimentos propia de los países mediterráneos… ¿Por qué de ésta zona y no de otras?... La respuesta es muy sencilla: los tres ingredientes básicos eran, y son, muy comunes y abundantes, ya que se trata de Aceite de oliva; vinagre y vino…

Otra de las razones por la que el escabeche se generalizó entre los pueblos mediterráneos es por que, a éstos, llegaban una gran cantidad de especias y hierbas o plantas aromáticas de oriente que junto a las propias de la zona como el pimentón, laurel, tomillo, albahaca, romero… hicieron del escabeche algo más que un método de conservación, ya que por si sólo era un exquisito plato que se podía tomar tanto frío como caliente… tal como era el caso de las perdices, el venado o el pescado azul escabechado.

Un segundo paso histórico que sería difícil de entender sin el escabeche sería el de los grandes descubrimientos oceánicos… la época de las largas travesías marítimas. Donde el escabeche jugó un papel fundamental junto a los encurtidos (una forma de escabeche frío) y que propició que se pudieran llevar en largas travesías durante muchos meses, gran convidad de verduras que aportaban vitaminas (en especial la vitamina C) a los marineros y, con ello, evitaban la temida enfermedad del escorbuto.

Pero hoy en día, el escabeche ha dejado de ser un método tradicional de conservación de alimentos para convertirse, bien en una forma de cocción o cocina, o bien, en una salsa. Los grandes chef juegan con la multitud de posibilidades que ofrece el escabeche, a la hora de combinar especias, así como las diferentes texturas resultantes de la cocción de un alimento en escabeche, especialmente por su tersura, para experimentar nuevos sabores y aromas… tanto para elaborar un plato principal, una guarnición o una salsa… Los resultados son espectaculares.

Además, como los escabeches se pueden servir fríos o calientes y se conservan, estos platos son atemporales, lo que les proporciona otra ventaja…

LA BASE DEL ESCAECHE…

Tres son los elementos básicos: Aceite de oliva, vinagre y vino blanco seco… aunque este último no es imprescindible. La proporción varía a gusto del chef, aunque los cánones antiguos nos dirían que se trataría de tres medidas de aceite, dos de vinagre y una de vino.

Las especias:
- El laurel es fundamental (aunque luego se saque si es que se va a conservar el preparado mucho tiempo). Así como el ajo (aunque este lo podemos dejar y luego comer entero, pues está delicioso y suave)

- Un puntito de pique: le aportaría el pimentón picante y la pimienta en grano.

- Aromas y sabores: Romero fresco, tomillo y comino para las carnes de caza y pescados azules. Albahaca, orégano, clavo, para verduras.

- Colores: Todos conocemos el aporte del pimentón (picante o dulce) pero también se puede usar azafrán.

- La consistencia y el dulzor: Para suavizar el sabor del vinagre y que éste no sea predominante, así como para darle más consistencia como plato… al escabeche se le añade normalmente varios tipos de verduras (bien como base de sofrito) o a trozos mas grandes. Las más utilizadas son la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Aunque se le pueden echar cuantas guste… siempre que no sean verduras de hoja.

LA PREPARACIÓN BASE EN CALIENTE

- Lo primero sería, sofreír ligerísimamente la cebolla y el pimiento. Luego el producto (carne o pescado) y sofreír unos instantes. Añadir tres vasos de aceite, dos de vinagre y uno de vino (también se puede añadir un poco de caldo de carne, pollo, pescado –según lo que estemos preparando- o simplemente agua.

- Poner a cocer, muy muy muy lentamente (para evitar una excesiva evaporación del vinagre y el vino), junto con el laurel, el ajo y las especial… y darle el punto de textura a gusto. Aunque hay que considerar que en los escabeches el punto tiende a ser terso y robusto, por lo que nunca debe darse una excesiva cocción, aunque sí, posteriormente, un largo periodo de reposo y maceración… Normalmente de un mínimo de 30 horas.

ESCABECHE EN FRIO…

En este caso, elaboraríamos el preparado de igual manera… Aceite, vinagre, vino, verdura y especias por una parte y el ingrediente principal por separado. Y, luego los uniríamos al final… y en este unirlos al final está el secreto… pues podemos hacer varias cosas:

1 – Preparar el escabeche en caliente y el producto principal (por ejemplo un atún tocado a la plancha) también en caliente y mezclarlos al final los dos elementos en caliente y que se enfríen juntos y luego dejarlos macerar.

2 – Preparar el escabeche, dejarlo enfriar e introducir en él el producto principal cocinado y también ya frío (como por ejemplo con unos mejillones o el pulpo)

3 – Preparar un escabeche, dejarlo enfriar e introducir en él el producto principal crudo (Como por ejemplo unas berenjenas enteras o un pescado)

4 – Hacer un escabeche sin cocción, es decir, como si de un aliño se tratara, e introducir en él el alimento crudo (el caso de los boquerones) o cocinado y frío (pato a la naranja).

Una recomendación para principiantes

Pues ahora que conoces un poco mas del escabeche te animamos a que lo prepares… aunque si no sabes como te gustaría más te recomendamos que al principio sólo hagas diferentes preparados de salsa de escabeche y la tengas en la mesa en un cuenco como una salsa más… así iras viendo que tipo de escabeche te gusta más y con que productos le iría mejor…


 
 
 
 
 
 
 


Todos los derechos reservados
Aviso Legal
info@jerezalacarta.com
Contratación publicitaria